Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Internacional

XVI Congreso Internacional de Transporte del SENA

Compartir

Tendiendo puentes, derribando muros.

Por. José Francisco Mora Guerra- Fiscal Nacional SNTT de Colombia.

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DEL SENA

Tendiendo puentes, derribando muros.

La Mesa Sectorial del Transporte, de la cual forma parte en calidad de delegatario nuestro Sindicato SNTT, el pasado 6 y 7 de julio desarrolló el XVI Congreso Internacional de Transporte en la ciudad de Ipiales (Nariño) como parte de su nueva estrategia de llegar a las regiones más apartadas del país con el fin de que estas se integren y se sientan  parte de éste escenario y punto de encuentro entre empresarios, proveedores, la academia y el sector productivo acompañados por los entes del Sector Gubernamental que se encuentran involucrados de alguna forma en este importante sector de la economía.

 

Durante los dos días del evento se tuvo ocasión de escuchar altos funcionarios del gobierno específicamente del Ministerio de Transporte, de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y  además de expertos internacionales, invitados especiales del Ecuador, destacados dirigentes empresariales y por los trabajadores la excelente intervención del compañero Patricio Sambonino, Coordinador Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK) quien resaltó la importancia de la formalización y la profesionalización del recurso humano y su incidencia en la disminución de los índices de accidentalidad, el compañero Sambonino viajó acompañado de un dirigente Sindical del Ecuador quien además tuvo la oportunidad de expresar su punto de vista y de hacer una denuncia pública ante los asistentes. Las temáticas del evento giraron en torno a la situación fronteriza de ambos países que actualmente atraviesa por un momento crítico debido a la inminente habilitación de dos nuevos pasos que se sumarán al ya conocido Puente de Rumichaca, ellos son el Puente de San Miguel y el del Rio Mataje, la preocupación y el anhelo de todos a lado y lado de la frontera es que estos dos nuevos accesos sirvan para integrar a los países del área andina y que el paso de personas y mercancías se haga de manera fluida y sin mayores trámites, al fin y al cabo ese debe ser el verdadero propósito de tender un puente, algo muy contrario al de construir un muro.

Durante el Congreso se desarrollaron tres (3) Ejes Temáticos en cada uno de los cuales se expuso una serie de ponencias con la participación de expertos nacionales e internacionales seguidas de un panel de discusión: 1. Políticas Públicas y Prospectiva del Transporte, 2. Multimodalismo del Transporte y Postconflicto y 3. Cualificaciones y competencias en el transporte.

 

Aprovechamos la ocasión para enviar un mensaje a todas nuestras Subdirectivas con el fin de que se integren a esta importante instancia de concertación sectorial de carácter nacional que busca contribuir al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad del sector transporte. Los interesados en participar deben diligenciar el Acuerdo de Voluntades o Carta de Interés, donde se oficializa la participación de un nuevo integrante de la mesa sectorial y en el que se expresa la voluntad y el compromiso para adelantar procesos conjuntos en las áreas de normalización, evaluación – certificación de competencias laborales, formación y gestión de recursos humanos por competencias. Las Subdirectivas que se encuentren interesadas las invitamos a ingresar al siguiente vínculo y diligenciar los datos solicitados: http://bit.ly/mesassectorialesvinculacion  no necesariamente para integrar la Mesa Sectorial del Transporte como tal, sino también mesas más especializadas como por ejemplo la Mesa Portuaria,Logística, Marítima, Fluvial o de Pesca.

 

Ojalá todos podamos entender la importancia de ocupar estos espacios y ponerlos al servicio de los trabajadores afiliados, aprovechando las alianzas y sinergias que se derivan de ellos con el fin de avanzar en la consolidación de nuestra organización al lado de un formidable aliado como lo es el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

Compartir

Comentarios

  1. Debemos seguir creciendo y comprometernos con la organizacion para ser representativos en el sector.

Comments are closed.