Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Noticias

Triunfo de los trabajadores de TCBUEN.

Compartir

Corresponsales: Esteban Barboza y Jhon Franky Garibello Quijano

El día 15 de julio, siendo  las 11:00 am, en el salón de conferencias del hotel YUBARTA en la ciudad puerto de buenaventura, se dio comienzo a la nueva era  sindical, al ponerle fin al conflicto laboral, entre trabajadores portuarios de buenaventura afiliados a SNTT de Colombia y la empresa TCBUEN; negociación que se  inició el día 8 de junio del presente año, y que tuvo inicialmente un gran y arduo recorrido para que las partes se pudieran sentar a negociar; primeramente  la empresa fue querellada y  luego mediante el recurso de  tutela, mecanismos las cuales tuvieron fallos  a favor del sindicato de los trabajadores SNTT de Colombia.

Es unas de las convenciones más dura y difícil que a lo largo de sus 8 años de historia hemos logrado firmar, gracias a la firmeza del grupo de trabajadores y al grupo de negociadores, los cuales contaron con todo el apoyo de la Subdirectiva y de la directiva nacional de SNTT de Colombia, el día 15 de julio se logró firmar la convención colectiva con la terminal marítima de TCBUEN. Después de 11 días de negociación.

La empresa recurrió a una campaña antisindical por medio de un plan de beneficio que saco para no permitir el crecimiento de la membresía de la organización dentro de la empresa y al despido de dos trabajadores sindicales, uno directivo y el otro de la comisión de reclamo los cuales fueron reintegrados el mismo día gracias a la unión de los trabajadores.

Después de todo esto no le quedó otra salida a la empresa que sentarse a negociar en la etapa de arreglo directo donde la empresa utilizo una actitud intransigente por tal motivo no hubo acuerdo, ante esta situación el Sindicato optó por solicitar de acuerdo al artículo 444 del CST, que sea todos los trabajadores los que definirán por votación directiva si este conflicto se fuera a tribunal de arbitramiento o a huelga.

Ante el apoyo de los trabajadores a la organización sindical, se definió en común acuerdo de las partes iniciar el periodo de prorroga que hizo comprender a las partes que la empresa TCBUEN necesita de los trabajadores y los trabajadores que generan y producen riquezas, necesitan que la empresa comprenda que ellos son parte fundamental de su riqueza y de su existencia.

Estamos seguro que con la firma de esta convención colectiva de trabajo no solo brinde unos beneficios para los trabajadores sino que además generará un clima de respeto y comprensión de las dos partes, ya que solo de la mano y el esfuerzo de ambos harán de TCBUEN el primer puerto del pacifico en Buenaventura.

SNTT DE COLOMBIA subdirectiva buenaventura firma su cuarta convención colectiva, en donde  los más de 350 trabajadores portuarios de la empresa TCBUEN se beneficiaran, de los cuales  84 son sindicalizados, es de resaltar que por medio de las negociaciones se logró terminar con la implementación de la REMUNERACION FLEXIBLE INTEGRAL (RFI) a partir de la presente convención, podrán disfrutar de los logros obtenidos durante la negociación, los siguientes artículos:

Artículo 1° reconocimiento del sindicato SNTT de Colombia.

Artículo 2° Representación sindical a los trabajadores por parte de SNTT.

Artículo 3° Garantías sindicales.

Artículo 4° Permisos sindicales.

Artículo 5° Información a SNTT de Colombia.

Articulo 6°Dotación de cartelera.

Articulo 7°Sustitución de empleadores.

Artículo 8° salarios.

Artículo 9° flexibilización laboral.

Artículo 10° jornada laboral.

Articulo 11°recargos.

Articulo 12 servicio médico complementario.

Artículo 13° muerte del trabajador.

Articulo 14| nacimiento de un hijo(a).

Artículo 15° matrimonio.

Artículo  16° fallecimiento de un familiar del trabajador.

Artículo 17° prima por reconocimiento de pensión de vejez.

Artículo 18° bonificación por no accidentalidad.

Artículo 19° auxilio educativo.

Artículo 20° bonificación por productividad.

Artículo 21° fondo para vivienda.

Artículo 22° campo de aplicación.

Artículo 23° proceso disciplinario.

Artículo 24° higiene, salud y seguridad industrial en el trabajo.

Articulo 25°uniformes y calzado.

Artículo 26° normativas de ley.

Artículo 27°| integración y publicación de la convención.

Artículo 28° vigencia de la convención.

Este  gran logro fue obtenido, gracias a la asesoría de la, escuela nacional sindical ENS, centro de atención laboral CAL. SNTT de Colombia y en especial ITF, FNV y 3F, que sin su apoyo incondicional hubiera sido imposible llegar a un acuerdo con la empresa TCBUEN que hace parte de la transnacional APM terminals. Estas organizaciones que  fundamentan sus logros en la educación sindical de sus afiliados.

Quedo demostrado una vez más que con la unión de los trabajadores se llegan a  grandes objetivos, por eso aprovechamos la oportunidad para invitarlos a unirse en esta lucha que tan solo empieza,

Afíliate

SIN LUCHA……..NO HAY VICTORIA.

Compartir

Comentarios

  1. Mas que merecido reconocimiento a estos activistas representantes de los trabajadores afiliados al sector del transporte, han perseverado con actitud y compromisos en su proyecto de la defensa del sector. Los intereses del trabajador es el legado digno que se pueda emprender ante los poderes económicos del Pais que no han entendido que la mano de obra cualquiera que sea contribuye al crecimiento empresarial, lo que no se debe aceptar es el abuso discriminatorio, de la mayor fuerza “el trabajador”.

  2. Felicitaciones compañeros …estos son los logros q nos fortalecen y hacen sentirnos cada día mas seguros y confiados y que estamos en el camino correcto.
    Sin lucha no hay Victoria !!!

  3. Como todo lo que se logra con esfuerzo, nuestra lucha en pro de los trabajadores nuestro sindicato se fortalece con cada victoria frente a los empresarios que no reconocen la importancia de la justa paga a su factor humano. SNTT sin luchas no hay Victorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*