Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Nacional

TEMOR EN EL PUERTO DE SANTA MARTA, ANTE LA HUELGA.

Compartir

Corresponsal: GREGORIO ABRAHAM ILIAS MUÑOZ. 

El 11 de noviembre de 2016 habiendo terminado la etapa de arreglo directo del conflicto laboral que hay entre la Empresa Operadora del Puerto de Santa Marta, SMITCO S.A, Y sus Trabajadores afiliados a  SNTT Subdirectiva Santa Marta, la junta directiva SNTT convocó a asamblea de afiliados para el día 12 de noviembre del año en curso, con el fin de hacer uso del artículo 444 del CST y determinar que se convocara a todos los trabajadores a un proceso de votación para decidir si se decretaba  y realizaba una huelga en SMITCO S.A. o se convocaba a Tribunal de arbitramento, dado que no se había logrado acuerdo en la mesa de negociación y que la afiliación sindical SNTT en SMITCO S.A. solo era de 38 trabajadores, se hiso necesario consultar a la totalidad de trabajadores y trabajadoras de SMITCO S.A. para que se tomara la decisión de ir o no a huelga.

El 15 de noviembre de 2016 se radicó acta ante el Ministerio de Trabajo Magdalena con el fin de solicitar acompañamiento en el proceso de  votación programado para el día 18 de noviembre de 2016 (de 08:00am a 05:00pm) y el cual la empresa debía brindar todas las garantías que esta actividad requería. Lo solicitado también fue que el empleador SMITCO S.A. no debía interferir de ninguna manera activa o  pasiva, o aun por interpuesta persona, en la decisión de las personas convocadas para la votación de la huelga. También la empresa debía garantizar el uso de tiempo para que cada trabajador, afiliado o no a la organización sindical, pudiera participar de la votación.

Cuando la empresa recibió la notificación por parte del Ministerio de Trabajo y en vista que sus Trabajadores afiliados a SNTT de Colombia, estaban decididos a todo por lograr los contratos a término indefinido, Derecho que la empresa durante años les viene negando, viviendo ellos siempre en la zozobra de no saber si les van a renovar los contratos laborales. La Empresa llena de temor, sacó un comunicado con el fin de crear confusión entre los Trabajadores y de esta manera lograr que no participaran de una decisión tan importante para ellos y sus familiares como es la ESTABILIDAD LABORAL,

Llegado el día la empresa empezó con las artimañas de dilatar y entorpecer el proceso de votación, iniciando así de esta forma:

Gran parte del personal que estuvo trabajando en el turno nocturno le dió salida antes de acabar su jornada laboral, esto con el fin de que estos trabajadores se marcharan a sus residencias a descansar y no esperaran el inicio de las votaciones. Al  personal que debía laborar  en turno diurno y cual estaba decidido a acompañarnos en este proceso le dieron el día para que no se acercara a la empresa.

Los miembros del sindicato subdirectiva Santa Marta y los veedores asignados por SNTT de COLOMBIA llegamos antes de 08:00am a las instalaciones del puerto con el fin de organizar todo y de que no hubiese atraso ni inconvenientes, pero llegada la hora de empezar el proceso la empresa no quería entregar el listado de todos los trabajadores que laboran directamente con SMITCO S.A. a los inspectores del Ministerio de Trabajo argumentando que no tenían tal listado, además la empresa otorgo poder a uno de sus abogados y Éste se encargó de generar polémica y decir que el proceso solicitado no era legal, y que no podíamos someter a todos los trabajadores a esta votación, en otras palabras que nosotros estábamos actuando bajo la ilegalidad.

Nosotros buscamos las mesas plásticas para colocar las urnas porque ni eso prestó la empresa con el fin de demorar toda esta actividad.

Siendo ya las 09:45 am fue cuando en 2 urnas fuera del puerto se dio inicio a la votación  de los trabajadores de SMITCO S.A. de HUELGA O TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO a las afueras del Terminal Marítima de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, seguridad y la empresa impidieron que una de estas mesa fuera colocada dentro, esto con el fin de que el personal que se encontraba laborando pudiera acercarse a votar.

Tanto así que el gerente de operaciones quiso intimidar a uno de los miembros de la unión sindical por haber salido a votar a las 12:03 pm, todas estas artimañas la uso la empresa con el fin de que no se llegara al objetivo creando entre los trabajadores incertidumbre, miedo y así abstinencia a ejercer libremente el derecho a votar, y cada vez que se acercaba un trabajador a votar le decían que no estaba obligado a votar, dado que en cada una de las urnas habían sentados 2 y hasta 3 directivos de la empresa con listado en mano resaltando y haciendo anotaciones en cada uno  de estos referente a los trabajadores que votaban; algunos compañeros cundo veían desde lejos a estos directivos sentados allí no llegaron a votar. Tocó que se hicieran permisos por escrito para poder salir a votar y estos no fueron firmados por los encargados de cada área.

Luego de cerrada la votación a las 05:00 pm y realizado el conteo a las 05:37 el resultado arrojado fue así: votos por HUELGA 54, votos por TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO 3 y votos en BLANCO 1, para un total de 58 votos.

Cabe resaltar también que a la hora del almuerzo por represarías, al personal operativo le toco almorzar al aire libre, de pie y en cualquier sitio del taller donde pudiera ingerir los alimentos porque el contenedor comedor acondicionado para la alimentación del personal no fue abierto (se mantuvo cerrado)

De esta forma sigue la Campaña antisindical que la Empresa SMITCO S.A ha mantenido desde la reactivación de la subdirectiva SNTT en Santa Marta.

Con todo esto logramos demostrarle a la empresa que está ante una Organización seria que verdaderamente vela por los intereses del trabajador, a la vez felicitamos a todos esos valientes que nos apoyan en esta lucha, y a los demás compañeros les extendemos la invitación a que pierdan el miedo como lo hemos hecho los demás Trabajadores y que se nos unan en esta lucha que es para beneficio de todos.

Ahora esperaremos que el tribunal de arbitramiento se pronuncie, pero aprovechamos este momento de Fuero Circunstancial que protege a todo aquel que se afilie a la Organización Sindical SNTT de Colombia, para crecer en membresía y fortalecernos, recordemos que la unión hace la fuerza, hemos demostrado a la empresa que nuestras actividades son legales y no nos vamos a rendir, esta lucha solo empieza y ante el temor que infundio la empresa perdimos una batalla, pero no la guerra. Recuerden nosotros somos la fuerza laboral, así como nosotros necesitamos de la empresa, la empresa necesita de nosotros, ese fue el miedo de la empresa ante una posible huelga apoyada en el artículo 56 de nuestra Constitución Política Colombiana.

SIN LUCHA……………. NO HAY VICTORIA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE RAMA, SERVICIOS DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE COLOMBIA

 “SNTT de Colombia” Subdirectiva Santa Marta

AFÍLIATE

img-20161122-wa0081img-20161122-wa0082

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*