Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Noticias

SNTT PRESENTE, JÓVENES PORTUARIOS EN MANILA-FILIPINAS

Compartir

Corresponsal: Victor Joel Guzman Velazquez 

Los días 13 y 14 de noviembre de 2016 en Manila-Filipinas, se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Jóvenes Portuarios en el que participó el compañero Víctor Joel Guzmán Velázquez en representación del SNTT Colombia. En el encuentro se reunieron compañeros sindicalistas de Filipinas, Canadá, Marruecos, Uganda, entre otros.

Durante los dos días se llevaron a cabo algunas sesiones prácticas en materia de comunicaciones, iniciando con la presentación de cada uno de los compañeros, confrontando las diferentes problemáticas de los sindicatos y expectativas.

Los bloques de trabajo se dividieron en dos temas principales: Los retos de los jóvenes portuarios para el siglo 21 y el uso de los medios y redes sociales para transmitir el mensaje de la juventud portuaria en cada uno de nuestros países.

En el primer bloque, recibimos la intervención del Organizador Líder de la sección de Jóvenes Portuarios de la ITF Nigel Venes quien dió la introducción al encuentro y estableció los objetivos de las diferentes sesiones.

También compartimos una discusión sobre los aspectos claves que enfrentan las juventudes portuarias alrededor del mundo, dirigida por Torben Seebold, Vice presidente de la sección portuaria de la ITF.

Contamos con la experiencia de Dan kask y Mike Mayer del ILWU de Canadá, quienes presentaron The Dockers Podcast, un podcast que utilizan para difundir el trabajo de este sindicato y entrevistar a diferentes actores de la comunidad portuaria y sindical. Así mismo, tuvimos talleres prácticos sobre como hacer una entrevista, como construir una campaña para cumplir un objetivo, por ejemplo, incrementar el número de afiliados.

En el sengudo bloque participamos en una sensibilización respecto a la dinámica de los medios masivos de comunicación y una discusión constructiva sobre los mismos, dirigida por Enrico Tortolano, Lider de Campañas de la sección marítima de la ITF. En este sentido, logramos entre todos los participantes obtener herramientas para desarrollar medios de comunicación alternativos que nos permitan transmitir el mensaje de nuestras organizaciones sindicales locales cuando los medios masivos no lo permitan o no den la oportunidad de hacerlo; como las redes sociales, los blogs y los podcasts.

Luego el Presidente de la Sección Marítima de la ITF, Paddy Crumling, nos guio en cuanto a cómo capitalizar las nuevas herramientas de comunicación para desarrollar una estrategia enfocada a fortalecer la imagen y el conocimiento de las juventudes marítimas de la ITF, con una finalidad en tres acciones: moverse, educarse y organizarse.

Esta fue una gran oportunidad para conocer la realidad de otras organizaciones sindicales del gremio del transporte a nivel mundial, enfocadas al transporte marítimo y al desarrollo de las juventudes marítimas, conocer sus alcances actuales y determinar cómo puede esto aportar a la realidad del SNTT Colombia y a todos los jóvenes que hacemos parte del mismo. De igual forma, nos brindó conocimientos que permitirán afianzar nuestra presencia en las redes sociales.

Nuestro principal agradecimiento a la ITF por permitirnos participar en esta experiencia de gran importancia para nuestra organización, a sus líderes logísticos y administrativos, así como a todos los compañeros de diferentes nacionalidades que compartieron sus retos, expectativas y logros con nosotros.

¡Un saludo!

Víctor Guzmán Velásquez

Miembro de la Comisión de Reclamo

SIN LUCHA……………. NO HAY VICTORIA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE RAMA, SERVICIOS DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE COLOMBIA

“SNTT de Colombia” Subdirectiva Santa Marta

AFÍLIATE

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*