Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Artículos

Seminario de Jóvenes Portuarios de la ITF

Compartir

Escrito por: John Edward Espinosa Mosquera                                                                                                                                    Joven, Vicepresidente del comité sindical de empresa (TCBUEN)                                                                                           Subdirectiva Buenaventura

Durante los días 13 y 14 de noviembre se desarrollo en Londres el Seminario de Jóvenes Portuarios de la ITF, en el evento se contó con la participación de jóvenes representantes de sindicatos de diferentes países afiliados a la ITF.    Lo primordial del encuentro  de jóvenes fue el intercambio de  experiencias,  fortalecer la red de trabajadores del sector portuario y brindar el apoyo solidario siempre que lo necesitemos en cada país. Gracias a las nuevas tecnologías a pesar de vivir a grandes distancias, con las redes sociales podemos comunicarnos, conocernos y compartir nuestras historias, ayudarnos entre sí, para entender los problemas laborales que tenemos en común, los cuales son bastantes.

Con algunas actividades desarrolladas, ayudamos no solo a identificar los problemas que tenemos en común, sino  bien podemos compartir las soluciones o posibles soluciones, lo que funciono para determinado tema y cuál sería el mejor camino para que no se repitan los errores que en muchas ocasiones cuestan mucho.

Lo importante de las redes sociales es que además de mantener contacto también nos sirve para realizar campañas de aprendizaje y crecimiento, que es algo que necesitamos para poder tener un brazo sindical fuerte y así romper paradigmas, además tenemos una gran responsabilidad de sostener y mantener los grandes logros que nuestros ancestros han luchado y derramado su sangre.

Aumentar la influencia en las redes sociales.

Aprovechar lo útil que son todas las redes sociales, no solo para relaciones personales también lo podemos utilizar para el crecimiento de todas nuestras organizaciones y la Federación Internacional de Trabajadores d

el Transporte (ITF), no es ajena a dichas habilidades de las redes sociales, que mejor que una generación que convive muchas horas del día con aparatos electrónicos con los cuales prácticamente agenda todas sus actividades, también se puedan utilizar para nuestro crecimiento y conocimiento sindical.

De igual manera lo bueno de estas herramientas es que no son de uso exclusivo de los jóvenes, también las personas mayores se han integrado a dichas tecnologías, es decir, las herramientas son de mucha utilidad pero con el gran conocimiento de las personas que tienen mucha experiencia podemos fusionar y así tener menos limitaciones en las comunicaciones internacionales para tener una capacidad de respuesta más inmediata. Para la ITF lo más importante es la solidaridad y la protección a los trabajadores junto a sus familias.

 

Discusión y ejercicios para los participantes 

El inicio del ejercicio y la discusión es –¿Por qué estamos aquí? La pregunta va dirigida solo para los jóvenes que estamos en la reunión, con el fin de escucharnos y entender nuestras razones y prioridades. Se escuchan diferentes respuestas pero el común denominador es: para defender nuestro estado de bienestar, no dejar perder todo lo que el sindicalismo ha logrado y sobre todo recuperar los terrenos que se ha perdido en dicha lucha. De dichas preguntas derivan otras como:  – ¿Por qué los jóvenes trabajadores participan en los sindicatos?¿Por qué las campañas son importante para los jóvenes? -Nos reunimos en grupo para poder dar respuesta a estas preguntas, sacar conclusiones y socializarlo con los demás.  ¿Por qué los jóvenes trabajadores participan en los sindicatos?- En Colombia la participación de jóvenes es muy baja, creemos que somos el relevo de la generación que ha sostenido el movimiento sindical y sin dicho movimiento los puestos de trabajo seguirán disminuyendo y por ende el bienestar de nuestras familias, mi mayor motivación es crear un gran bienestar a mis descendencias. Las conclusiones de todas las participaciones de los grupos de trabajo, llegamos a estas palabras: Estabilidad, seguridad, igualdad entre hombres y mujeres, protección, beneficios, hermandad, formación, e.t.c.

Estrategia y Acción: El Movimiento Sindical  Emergente de Trabajadores  Jóvenes en la  ILWU

Los compañeros del sindicato ILWU nos compartieron la historia de sus campañas como jóvenes sindicalizados y lo productivo que ha sido dichas campañas, son jóvenes canadienses y estadounidenses que realizando muchas reuniones van creando conciencia a sus compatriotas jóvenes para que puedan despertar y recuperar muchos derechos que se les está arrebatando, sobre todo en puestos de trabajo que se les está negando por diversas razones tanto en norte américa, como en Europa. Las multinacionales se están expandiendo por todo el hemisferio, eso quiere decir que por dicho motivo somos hermanos trabajadores y tenemos que trabajar unidos.

DOCKERS SECTION COMMITTEE  

Los siguientes dos días presenciamos una asamblea internacional de portuarios y marinos, donde se mencionaron muchos temas, los más destacados son: La seguridad en los puertos y navieras, la automatización de los puertos y los buques y la organización de los jóvenes portuarios.

La seguridad en los puertos y navieras 

Para la ITF es muy importante la seguridad de los puertos, los trabajadores y sindicalistas tenemos que estar muy pendientes de que se respeten las normas de seguridad internas, locales e internacionales. Si vemos cualquier incumplimiento a dichas normas debemos documentar, recopilar las pruebas necesarias y realizar las denuncias.

Organización de los jóvenes portuarios

Se nos piden que tengamos las misma organización que la asamblea que estamos presenciando, todo esto para que podamos obtener experiencia y así ser los relevo de los que ahora están, debatimos sobre quienes serán los dirigentes encargados del movimiento de jóvenes portuarios a nivel internacional, de igual manera todos y cada uno somos líderes, pero es bueno dar responsabilidades para que la organización tenga avances gigantescos.

CONCLUSIONES

La ITF le está apostando con mucha fuerza a los movimientos juveniles e igualdad de condiciones entre mujeres y hombres de todos los sindicatos afiliados y a sus organizaciones. Utilizar las redes sociales con el fin de conocernos y así poder ayudarnos a mejorar nuestro actuar frente a los diferentes problemas que tenemos en todo el mundo, para la ITF lo más importante es la solidaridad y la protección a los trabajadores y sus familias.

 

Compartir