Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Artículos

¿QUE HA PASADO CON EL TRABAJADOR PORTUARIO?

Compartir

Este articulo se ha hecho con el fin de llamar la atención sobre las desventajas que le ha traído al Trabajador Portuario, los Tratados de Libre Comercio “TLC”, la privatización de los puertos, la Tercerización Laboral y la Intermediación ilegal, que se vienen presentando en los Terminales Marítimos de Colombia,
Mostramos con cifras reales como las Sociedades Portuarias han crecido tanto en volumen de carga como en inversión a sus instalaciones y adquisición de maquinaria, y cada día se crean mas terminales Portuarias, esto no esta mal, la pregunta es ¿qué ha pasado con el Trabajador Portuario? que en los ochenta, era uno de los trabajadores mejores pagos del país, y tenían estabilidad Laboral.
Vemos a un gobierno que favorece es a los Ricos, dueños o socios de grandes Multinacionales, donde la lucha contra la desigualdad y la pobreza nunca ha sido prioridad para el Estado Colombiano.
Queremos mostrar como la capacidad adquisitiva del Trabajador Portuario ha disminuido a causa de las Empresas Suministradoras de Personal que por adquirir el contrato con la Terminal Portuaria ofrece una tarifa súper económicas, perjudicando de esta manera al Trabajador Portuario al disminuirles el valor de la hora trabajada, el valor de la tonelada o el valor del movimiento.
Hace 20 años el Trabajador Portuario como estibador ganaba el valor de $3200 por hora, hoy por esa misma hora recibe el valor de $2000, donde les dan un volante de pago que solo dice la cantidad ganada, no explica cuantas horas laboraron o cuantos turnos hicieron, así ellos no pueden sacar cuentas de lo laborado y si reclaman son despedidos sin ninguna indemnización
Ofreciéndoles contrato por Obra y Labor donde la actividad que realizan es permanente y por ley tienen derecho a laborar directamente con la Terminal, En las Terminales encontramos Compañeros que llevan más de 20 años laborando como suministrados negándoles el derecho de laborar directamente con la Terminal. Les dan una solo dotación al año violando de esta manera el Código Sustantivo de Trabajo. Del personal que labora en el Terminal el 65% es tercerizado creando una desigualdad salarial, creando de esta manera un trabajo no digno ya que con esas clases de contrato controlan que el trabajador portuario se Sindicalice.
Todo esto sucede con el consentimiento de las Terminales Portuarias ya que consiguen mano de obra barata y no tienen ningún compromiso con estos trabajadores ya que si reclaman le cierran las puertas en los otros Terminales Marítimos, esto le mejora los ingresos económicos y vemos como sus ganancias son multimillonarias, creando sociedades e invirtiendo en otras Terminales.
Pero recordemos que esto no solo pasa en los Terminales Portuarios, sino que se esta viendo en todas las Ramas Laborales como es el Transporte, Salud, Servicios Públicos, Petróleos, ya que todas estas leyes y TLC son en beneficio de los Empresarios, Por eso damos un grito de BASTA YA. Desde la cima de nuestra Organización Sindical SNTTdeColombia. Invitamos a todos los Trabajadores a entrar en desobediencia y a protestar contra el Estado y su política en beneficio de las grandes Multinacionales.
El 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas, “Según las estadísticas del DANE, 23 millones hacen parte de la población económicamente activa y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración o simplemente desempleados”,
Tovar en rueda de prensa. El dirigente sindical agregó que la mayoría de gente tiene “contratos basura de todo tipo, que es lo que ha generado los cambios en el mundo del trabajo”.
Según cifras entregadas por la CUT, en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4 %, mientras que la tasa promedio para América Latina se situó en el 6,5 %. Esto ubica a Colombia como la cuarta economía después de Brasil, México y Argentina, que son consideradas hoy en día como “economías emergentes”.
“Sin embargo, cuando hablamos de una tasa de informalidad del 68 %, Colombia es la cuarta más alta de toda la región después de países como Perú, Bolivia y Paraguay, además de ser también el cuarto país en el continente con el salario mínimo legal vigente más bajo”, enfatizó Tovar.
“El Gobierno está haciendo alarde de que ya no es el segundo o el tercer país más desigual, que ya quedamos en el puesto 7, que está descendiendo la pobreza, que está creciendo la economía, pero no vemos eso en el desarrollo, en la inversión social y en la creación de empleos con estabilidad laboral, con seguridad social, y con los principios que debe tener este tipo de empleo”, agregó.
Por eso al finalizar de este escrito encontraran un links del video en you tube, ya que una imagen habla más que mil palabras
RESEÑA HISTORICA DE LOS PUERTOS EN COLOMBIA
Ante la escasez de medios de transporte nacionales, altos fletes y pagos en moneda extranjera, a finales de los años veinte surgió en Colombia la necesidad de contar con una Marina Mercante propia que ayudara a promover el transporte marítimo y supliera las necesidades de exportación colombianas. Es en este sentido que empieza a desarrollarse una labor normativa que ha venido evolucionando hacia lo que es hoy la Dirección General Marítima – Autoridad Marítima Colombiana. Para 1931, se promulga la Ley 30, primera ley referente al transporte marítimo. Ésta autoriza al Gobierno a fomentar, por medio de contratos, la formación, organización y desarrollo de una Compañía Nacional de Marina Mercante, así como la creación de una Sección o Departamento de la Marina dirigida por Oficiales Navales colombianos. Con el Decreto 120 de 1951, se asignan a la Armada Nacional las funciones de reconocimiento, clasificación y registro de embarcaciones. Además, se le otorga facultad para estructurar, tanto en su dependencia central como en las bases navales, una Sección de Marina Mercante Colombiana, todo con la finalidad de prestar un mejor servicio al sector marítimo y contribuir al fortalecimiento económico del país. Posteriormente, el 3 de diciembre de 1952, se expide el Decreto 3183. Mediante éste se establece la Dirección de Marina Mercante Colombiana, dependiente del Comando de la Armada Nacional, y cuyos objetivos son la dirección de la marina mercante, la investigación, la regulación y el control del transporte marítimo y los puertos del país. Para el año 1971, esta Dirección es reestructurada a través del Decreto Ley 2349, de donde surge la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR). Una nueva reorganización se dio en el año 1984, en los niveles normativo, práctico y técnico, a través del conocido Decreto Ley 2324.
En el año de 1991, el Gobierno Nacional determina el carácter especial de los puertos en Colombia, así como que estos sean privados. En tal sentido, se expide la Ley 1 de 1991, la cual establece el Estatuto General de Puertos del País, dándose desde este momento una claridad jurídica y una profundización en el desarrollo de funciones y competencias propias de DIMAR en las áreas jurisdiccionales colombianas. Éstas áreas comprenden las aguas interiores, incluyendo canales intercostales, y de tráfico marítimo; todos aquellos sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo marinos, aguas supra yacentes; litorales, incluyendo playas y terrenos de bajamar; puertos del país situados en su jurisdicción; islas, islotes y cayos; al igual que aquellas embarcaciones que realizan tráfico internacional en los ríos fronterizos, es decir, todo buque, esté en el área del mundo que esté y que porte la bandera nacional.
DESARROLLO DE LAS CONCESIONES PORTUARIAS
EN COLOMBIA
–SOCIEDADES PORTUARIAS REGIONALES
El transporte marítimo ocupa lugar privilegiado en la realización de las transacciones en el comercio mundial, ya que tres cuartas partes de ellas se realizan por este medio. La dinámica originada por su demanda creciente, ha derivado en la evolución en el tamaño y capacidad de los buques y por consiguiente, la adecuación y modernización de los puertos, los cuales requieren diversificar los servicios que prestan, maximizando su eficiencia y disminuyendo los costos; condiciones que les permiten mantener y aumentar el mercado en un ambiente de competencia. Nuestro país, privilegiado por su posición estratégica, no ha sido ajeno a esta tendencia ya que el 85% de la carga de comercio exterior se moviliza a través de este medio, con puertos de carácter público o privado bajo la regulación y control del Estado. Es así como a partir de 1991 se implementó un nuevo esquema mediante el cual la gestión de los puertos de servicio público, se atribuyó a actores privados en calidad de concesiones. Con el presente estudio de política pública, se pretende elaborar un diagnóstico del desarrollo de dichos contratos de concesión tras haber transcurrido la tercera parte del plazo inicialmente establecido. Para comenzar, en el primer capítulo se aborda la contextualización del modo de transporte marítimo, así como las transformaciones en capacidad, tecnología y calidad de los servicios que caracterizan a los principales puertos en el ámbito internacional.
En el segundo capítulo, se identifican los componentes normativos e institucionales bajo los cuales se desarrolla la cesión de los puertos públicos, antes a cargo del Estado, a particulares mediante contratos de concesión, en los cuales los concesionarios se comprometen a efectuar las inversiones necesarias para mantenerlos en condiciones óptimas de operación, disminuyendo la carga fiscal para el Estado. El siguiente capítulo contiene la explicación general del esquema de las concesiones implementado en Colombia, el análisis de cada una de las experiencias implementadas en los principales puertos públicos colombianos; Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla, Durante el panel “Inversiones portuarias en Colombia”, el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, reveló que la meta del cuatrienio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es incrementar sustancialmente la capacidad portuaria de Colombia, gracias a la expansión, modernización, construcción y proyección de puertos y el desarrollo de obras para profundizar los canales de acceso a los puertos del país en los dos océanos, entre otras acciones. Durán Prieto comentó que los Puertos que están en expansión corresponden a las Sociedades Portuarias Regionales de Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y CONTECAR (en Cartagena) y que los puertos en proceso de construcción son: la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A. y Al granel S.A. (ambos en Cartagena), Sociedad Portuaria River Port S.A. y Barranquilla International Terminal Company S.A. (los dos en Barranquilla), Sociedad Portuaria Puerto Brisa S.A. (en Dibulla – Guajira) y la Sociedad Portuaria de La Península S.A (en Uribía – Guajira).
También mencionó los importantes avances en la construcción de los sistemas de cargue directo de carbón con bandas transportadoras en los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., Puerto de Mamonal S.A. (Cartagena) y American Port Company Inc. (en Santa Marta). Además, la puesta en marcha en abril de este año del terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., especializado en la exportación de carbón con sistema de cargue directo, en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
Puerto Hondo (Tumaco), Puerto Aguadulce (Buenaventura), Mar dique y Colon Corp. (en Cartagena), Mega puerto de Bocas de Ceniza (en Barranquilla) y Capulco y Coal Corp. en Gamarra (Cesar), entre otros, son algunos de los futuros puertos proyectados en el país.
“Cada día Colombia se prepara para enfrentar los retos de los acuerdos y tratados comerciales que hemos suscrito con diferentes países. Uno de los mayores desafíos será movilizar con mayor eficiencia la carga proveniente de los TLC”, afirmó el Superintendente. Aseguró además que la capacidad instalada de los puertos colombianos no ha llegado todavía a su límite, lo cual significa que hay posibilidad de crecer a corto plazo y que las inversiones proyectadas de expansión, los proyectos portuarios en construcción y aquellos que a largo plazo se planean, permitirán aprovechar los resultados que los TLC le otorguen al comercio internacional del país y así mejorar sustancialmente la competitividad y eficiencia de nuestros puertos.
“En el 2010, Colombia registró un tráfico portuario de 147 millones de toneladas; en 2011 la cifra llegó a169 millones y el 2012 lo cerramos con 176.79 millones de toneladas, de las cuales 157.79 corresponden al comercio exterior (importación y exportación)”, detalló el Superintendente. Y destacó que los puertos marítimos habilitados para el comercio exterior están desarrollando sus actividades portuarias dentro de la política 7 días a la semana por 24 horas durante los 365 días del año, como una medida de facilitación del comercio exterior. Lo que concuerda con las directrices del documento Conpes 3744 “Política Portuaria para un país más moderno”, adoptado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1099 del 28 de abril del 2013. Con esas cifras y las proyecciones del sector portuario colombiano, las empresas españolas que participan en las Jornadas Técnicas Iberoamericanas sobre Infraestructuras Portuarias manifestaron el interés por invertir en Colombia, para lo cual el Superintendente los invitó a visitar el país y así conocer de cerca los proyectos.
SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA: El Gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena Capitán Alfonso Salas que desde la formación hasta la actualidad se han invertido 700 millones de dólares
SOCIEDAD PORTUARIA DE BARRANQUILLA: El Puerto de Barranquilla tiene programadas inversiones por un valor de 32.000 mil millones de pesos en el año 2014, para mejorar el servicio y acortar los tiempos en las operaciones que actualmente realiza el terminal. Las inversiones de este año van dirigidas a incrementar la zona de almacenamiento, construir un nuevo patio de refrigerados, acondicionar los patios existentes, y mejorar la operación de cargue de granel encapsulado directo a barcazas, lo que logrará una productividades de hasta 200 toneladas hora.
SOCIEDAD PORTUARIA DE BUENAVENTURA: En sus 20 años de operación, las inversiones en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (Sprbun) ya llegan a 727.000 millones de pesos. Estos recursos han sido destinados a equipamiento portuario, tecnología, infraestructura y zonas de almacenamiento para la estrategia de comercio exterior del país. “Contamos con la infraestructura necesaria que nos ha permitido tener más de 10 millones de toneladas de productividad”, afirmó Víctor Julio González Riascos, gerente del puerto.
SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA: El Puerto de Santa Marta sigue en su proyecto de expansión por lo que está ejecutando un plan de inversiones por valor de 40 millones de dólares en las instalaciones del terminal marítimo-fluvial multipropósito de la firma BCT. Este terminal se encuentra ubicado en la margen occidental del río Magdalena frente a la ciudad de Barranquilla. Los recursos se encuentran financiados con la banca colombiana. La inversión se destinará a la construcción de una plataforma de 182 metros de largo por 35 metros de ancho fabricada en concreto apoyada sobre pilotes que se conectará a la ribera del río Magdalena por dos viaductos también fabricados concreto.

El muelle esta diseñado para sostener la operación de tres grúas portacontenedores de 40 toneladas de capacidad y el tráfico de transporte pesado propio de su operación. Adicionalmente contará con cinco hectáreas de patio para el manejo de contenedores apilados de seis en altura. Tendrá 781 espacios (Slots) en tierra operados por RTG (Intercambiable Top-Pick / Side Picks). La proyección es movilizar 190 mil teus al año.

COMPAS S.A: Dos de las tradiciones empresariales más exitosas de la historia de Colombia: Grupo Argos y Southern Port Holding Inc. (conformada por la familia Echavarría Obregón y el Grupo Ership de España) decidieron crear el 1 de Diciembre del 2012 Compas S.A., la única red de puertos públicos multipropósito de Colombia. Con dos terminales portuarios en Cartagena, uno en Buenaventura, uno en Barranquilla, uno en Tolú y dos más, en Panamá y en Houston U.S.A. (ambas en alianza con Argos), consolida su operación portuaria con terminales en ambos océanos. la operación de Compas se centrará en garantizar cobertura geográfica inmediata y en el año 2016 será el primer grupo colombiano en la prestación de servicios logísticos integrados de comercio exterior. En el mediano plazo la red operable alcanzará 9 terminales con una meta de operar 20 millones de toneladas en 2018, adecuando, especializando, modernizando y estandarizando las operaciones de comercio exterior a través de la gestión de sus propios recursos y de alianzas estratégicas por sectores.
LINKS VIDEO EN YOU TUBE

Compartir

Comentarios

  1. Esta afectación debido al TLC pareciera que es global-aparte de los múltiples males que se desprenden entre ellos la Privatizaciones de los Puertos. bajo el pretexto de la modernización de los mismos y otras promesas hoy vemos que no todo es como la pintaban . especialmente a que el trabajador que ya no trabaja para el estado si no bajo el abuso desleal de Empresas particulares explotadoras . que han tirado al tacho de la basura los principios y derechos elementales del trabajador. Pensábamos que solo en Perú se había producido estos problemas. pero vemos que también en el hermano país de Colombia también sufren las consecuencias.del maltrato del trabajador portuario. y desde aquí del puerto de Paita hacemos causa común con toda la familia Portuaria de Colombia.. Saludos ..

  2. Cordial saludo, soy estudiante de Historia de la Universidad de Cartagena y estoy haciendo mi tesis de grado de los trabajadores del puerto de Cartagena entre los años 1947-1961, la pregunta es ¿saben ustedes donde quedaron los documentos del sindicato de la época?, me seria de gran ayuda en la finalización de mi trabajo…muchas gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*