Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Internacional

¡OUR PUBLIC TRANSPORT!!

Compartir

¡Nuestro Transporte Público!!-¡OUR PUBLIC TRANSPORT!!

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO TRANSPORTE PÚBLICO

Por. Jose Francisco Mora Guerra- Fiscal JDN SNTT de Colombia-

El pasado 30 y 31 de marzo se celebró en Silver Spring, Maryland (EE.UU) el encuentro mundial de sindicatos de transporte en la sede del sindicato americano anfitrión ATU (Amalgamated  Transit Union ) denominada Tommy Douglas Conference Center, un hermoso campus de 45 acres de extensión con instalaciones hoteleras, salas de conferencias, restaurante y extensas zonas verdes, moderno y acogedor pensado como lugar de encuentro y enseñanza para sus más de 200.000 afiliados, el evento contó con la presencia de delegados de organizaciones de varios países entre otros: Japón, Tailandia, Australia, Francia, Uganda, Kenia y por supuesto SNTT Colombia, en cabeza de su fiscal Francisco Mora.

Además de una nutrida participación del Staff de la ITF Londres, tuvo asiento también el International Brotherhood of Teamsters  antiguo y poderoso sindicato  con una membresía estimada en un millón doscientos mil trabajadores de todos los modos de transporte.

 

Durante los dos días de duración los participantes tuvimos oportunidad de conocer las problemáticas y las luchas que enfrentan los trabajadores y sus organizaciones en los diferentes países y específicamente en las grandes ciudades donde el transporte  ha sido entregado al sector privado con adversas consecuencias para los millones de usuarios que ven cada día desaparecer sus rutas habituales, disminuir el servicio y aumentar las tarifas.

 

Recordemos que fue el 43° Congreso de la ITF, reunido en Sofía (Bulgaria) en agosto de 2014 quién orientó e instó a todos los sindicatos afiliados a desplegar un programa global, en el marco de la campaña propuesta “Nuestro Transporte Público” que incorporara criterios de oposición a la privatización, desregulación y liberalización de los sistemas de transporte público y de defensa de la remunicipalización y renacionalización de los ya privatizados. Para conseguir tales objetivos las organizaciones de trabajadores debemos implementar nuevas estrategias que puedan potencializar a las ya tradicionales como la huelga, la movilización masiva y el cabildeo político.

En ese sentido fue muy interesante escuchar la experiencia del sindicato anfitrión ATU quien en los últimos años ha desarrollado una agresiva campaña de concientización entre los usuarios llegandoles a su lugar natural de reunión como son las estaciones de tren, las terminales y las paradas de buses, conversando con ellos, entendiendo lo que piensan y canalizando toda su inconformidad con el fin de ejercer una presión política sobre los que toman las decisiones para que éstas viren a favor de la protección de un transporte que verdaderamente sea público y  en el cual no se tengan que invertir enormes sumas de dinero subsidiando a los operadores privados.

Paralelamente la campaña desarrollará otros dos aspectos de suma importancia: La eliminación de la violencia contra la mujer que también es uno de los postulados del mencionado Congreso de Sofía y la crisis climática que enfrenta el mundo como consecuencia de las emisiones tóxicas de las cuales el transporte en todos sus modos es uno de los grandes responsables y que fue un asunto que se discutió a profundidad y del cual se elaboraron dos Resoluciones durante el 42° Congreso de la ITF en Ciudad de México.

 

Con éstos elementos conjugados en la campaña que empieza a implementarse además de uno que aún no hemos mencionado quedan planteados los tres pilares sobre los cuales se trabajará a partir de ahora: Género, Jóvenes y Cambio Climático. Es muy importante que los jóvenes de nuestra organización se involucren activamente en esta actividad ya que de ellos es el futuro y serán ellos quienes con sus acciones presentes moldearán el mundo que desean para ellos mismos y sus descendientes. Algo que quedó muy claro es que no se puede iniciar un cambio de estrategia sin  que todos los miembros de la organización estén correctamente sintonizados y en especial que las subdirectivas estén funcionando bien, sin el lleno de este requisito todo puede terminar en fracaso.

 

Cuando de lo que se trata es de construir alianzas que a su vez dan poder cualquier malentendido en los objetivos puede terminar en división. La ecuación debe ser:

Trabajadores + Usuarios = Poder. Poder para construir democracia, poder para el sindicato no para personas u organizaciones políticas … o politiqueras.

Compartir