Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Noticias

MAERSK VIOLA SU CÓDIGO DE CONDUCTA.

Compartir

Featured Video Play Icon

Informe de Feliz Villadiego. S. Buenaventura.

La compañía holandesa APM Terminal, empresa del Grupo Maersk –que está en 57 puertos de 36 países–, adquirió en Colombia la Terminal de TCBUEN, en Buenaventura –Valle del Cauca en el pacifico Colombiano, distrito con más de 600 mil habitantes, donde el 90% de sus población es raizal de origen Africanos .

Esta operación  llevó al Grupo Maersk a fortalecer su estrategia comercial potenciando su presencia en Europa y Latinoamérica. Ofreciendo planes de expansión, protección del medio ambiente, hasta puede llegar al primer lugar en los próximos años, ya que vendrán planes de ampliación que estarán en las manos de APM.

Todo esto trajo esperanzas de bienestar a la Región de Buenaventura –Valle del Cauca–), y por consiguientes a los Trabajadores de TCBUEN, pero hoy SNTT de Colombia haciendo uso del artículo 20 de la Constitución Nacional está en la obligación de denunciar que desde la fecha del mes de marzo del 2016 en que estos compañeros ejercieron su derecho de asociación y se afiliaron a nuestro sindicato nacional SNTT COLOMBIA:

  1. Los altos Directivos de MAERSK en Buenaventura en cabeza del gerente de TCBUEN MIGUEL RUIZ, CARLOS ALBERTO ROSALES Jefe de Recursos Humanos, CESAR CONTRERA Director de Operaciones y JULIAN LLANO Jefe de Operaciones, desde la misma fecha que los más  90 trabajadores decidieron afiliarse a nuestro sindicato, la respuesta fue el despidos de 2 compañeros directivos del sindicato y la negativa a iniciar la negociación de las mejoras de las condiciones laborales.
  2. Solo mediante una   orden judicial de un juez el  Grupo Maersk acepto iniciar la negociación y la firma de una convención colectiva.
  3. Después de firmada la dicha convención colectiva, en vez de iniciarse una nueva etapa de dialogo y de paz laboral, en la Empresa TCBUEM del Grupo Maersk con sus trabajadores Sindicalizados ,estos altos directivos del grupo    la   a través de la modalidad de Discriminación Racial, acoso laboral y con el irrespeto al Derecho de Asociación Sindical y a través de violencia ha venido sembrando el terror entre los Trabajadores de TCBUEN, violando de esta manera nuestra Constitución Nacional, el Pacto Mundial de la OIT, los cuales ellos mismos  ratificaron y violan su propio Código de Conducta.

En esta nota en especial resaltamos el caso del compañero Emiliano Morales Angulo que por ser un Activista y líder  Sindical nato en la Empresa TCBUEN, hoy APM Terminals del Grupo Maersk, que labora como Operador de Grúa REACH STACKER, Por el hecho de afiliarse a la Organización Sindical SNTT de Colombia fue despedido sin Justa Causa.

Después de un proceso Jurídica que realizaron los abogados del Sindicato   SNTT de Colombia a los tres meses fue reintegrado al Cargo que ocupaba en la Empresa como Operador de Grúa REACH STACKER,

Pero la empresa no se quedó así, ya que, pasado cuatro meses de su reintegro, al dirigirse el compañero Emiliano Morales Angulo a realizar sus labores en el turno de 22:00 horas a las 06:00, del día jueves 26 de Enero del presente año   el señor Cesar Augusto Contreras,  Director de Seguridad junto a su escolta lo abordaron en el parqueadero de la Empresa para obligarlo a firmar una nueva carta de despido sin justa causa y le impidieron el ingreso a la compañía.

Hoy el compañero Emiliano Morales Angulo se siente perseguido y discriminado por estos Directivos de APM Terminals del Grupo Maersk, ya que estas acciones son repetitivas en contra de su persona. Temiendo por su integridad física y de su familia.

Por todos estos actos de Discriminación Racial, Persecución Laboral, Persecución Sindical, y violencia constante y permanente contra los Trabajadores de TCBUEN, hoy APM Terminals del Grupo Maersk, por parte de sus Altos Directivos, El día 1 de Febrero del 2017 a la 1:30 se realizamos  un MITIN DE PROTESTA frente a la Empresa  donde los trabajadores acompañado con sus familias  manifestaron su rechazo públicamente a estas prácticas antisindicales, dando a  conoces  todos estos atropellos que se viene realizando por parte de los Directivos de la Empresa TCBUEN, hoy APM Terminals del Grupo Maersk,

Agradecemos la participación de  la comunidad de Buenaventura, a los Trabajadores Portuarios y del Sector Transporte, a los Sindicatos Filiales como la Central Unitaria de Trabajadores “CUT” Porque estamos convencidos que unidos podemos defender nuestros Derechos por un Trabajo Digno, y  que la empresa TCBUEM y el grupo MAERSK, cesen definitivamente esta persecución Sindical y discriminación Racial al interior de la empresa.

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA.

SNTT DE COLOMBIA.

Compartir

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*