Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Internacional

Juventud ITF Américas se solidariza con el SNTT de Colombia

Compartir

Los Jóvenes representantes  de 28 Sindicatos del Transporte  de 8 países de América Latina, reunidos en Buenos Aires Argentina, en el “Seminario Regional de Juventud” de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF); expresaron su solidaridad con el compañero Francisco Emiliano Morales Angulo, afiliado al SNTT de Colombia, por el despido y persecución sindical del cual viene siendo víctima.

La Organización sindical  y sus dos delegados asistentes al Seminario para la Juventud Trabajadora del Transporte, se vieron en  la obligación de denunciar internacionalmente los siguientes hechos:

La compañía holandesa APM Terminal, empresa del Grupo Maersk –que está en 57 puertos de 36 países–, adquirió en Colombia la Terminal de TCBUEN, en Buenaventura –Valle del Cauca, distrito con más de 600 mil habitantes, donde el 90% de su población es raizal de origen Afro Americano.

  1. Desde la fecha del mes de marzo del 2016, cuando los compañeros ejercieron su derecho de asociación y se afiliaron a nuestra Organización, la respuesta fue el despido de 2 compañeros directivos y la negativa a iniciar la negociación para mejorar las condiciones laborales, por parte de los altos Directivos de Maersk en Buenaventura, en cabeza del Gerente de TCBUEN Miguel Ruiz, Carlos Alberto Rosales (Jefe de Recursos Humanos), Cesar Contreras (Director de Operaciones) y Julian Llano (Jefe de Operaciones).
  2.  Solo mediante la   orden de un juez el  Grupo Maersk acepto iniciar la negociación y la firma de una Convención Colectiva.
  3. Después de firmada la Convención Colectiva, en vez de iniciarse una nueva etapa de diálogo y de paz laboral de  la Empresa con sus trabajadores Sindicalizados, estos altos directivos del grupo   a través de la modalidad de Discriminación Racial, acoso laboral y con el irrespeto al Derecho de Asociación Sindical, vienen sembrando violencia y terror entre los Trabajadores de TCBUEN, violando de esta manera nuestra Constitución Nacional y  violando su propio Código de Conducta.

En la denuncia se resaltó en especial el caso del compañero Francisco Emiliano Morales Angulo (asistente al encuentro juvenil) quien labora como Operador de Grúa Reach Stacker en la Empresa TCBUEN. Por ser un Activista y líder  Sindical, fue despedido sin Justa Causa. Después de un proceso Jurídico que realizaron los abogados del Sindicato a los tres meses fue reintegrado al cargo que ocupaba en la Empresa.

Pasado cuatro meses de su reintegro al dirigirse el compañero a realizar sus labores en el turno de 22:00 horas a las 06:00, del día jueves 26 de Enero del presente año, quisieron obligarlo a firmar una nueva carta de despido sin justa causa y le impidieron el ingreso a la compañía.

Hoy Francisco Morales se siente perseguido y discriminado por estos Directivos de APM Terminal del Grupo Maersk, ya que estas acciones son repetitivas en contra de su persona (Temiendo por su integridad física y de su familia).

Los asistentes al encuentro en Buenos Aires Argentina, enviaron un vídeo y una carta de apoyo en solidaridad y rechazo  a todos estos actos de discriminación racial, persecución laboral, persecución Sindical y violencia constante en contra los Trabajadores de TCBUEN, hoy APM Terminal del Grupo Maersk, demostrando una vez mas que la Lucha y solidaridad son caminos de unidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*