Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Educación

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SALUD Y TRABAJO

Compartir

Corresponsal: Esteban Barboza Palencia “Presidente SNTTdeColombia”

Representante por SNTTdeColombia; Subdirectiva Buenaventura Dairo Castillo.

Objetivos;

El Encuentro Internacional en Salud y Trabajo, está dirigido a sindicalistas, académicos y agentes sociales interesados en el tema de salud laboral. Tiene por objetivo compartir experiencias y promover conocimientos de dialogo social y participación sindical para la reivindicación de los derechos en salud laboral, riesgos del trabajo y en general, el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de los trabajadores.

En Colombia el trabajo de las personas está en riesgo permanente por falta de cobertura en salud laboral. El 58.4% de los trabajadores  no tiene protección por riesgo laboral (12.573.409 personas), En el año 2014, oficialmente se registraron en el país, 568 muertes por accidente de trabajo (2 diarios en promedios) y 687.171 accidentes de trabajo no letales (1883 diarios). Por otro lado, las aseguradoras de riesgo laboral (ARL) apenas reconocieron 9.771 casos de enfermedad laboral (27 casos diarios), con el agravante de que apenas  un 41,6% de los trabajadores está afiliado a una administradora de Riesgo  Laboral (ARL) considerando la informalidad y la precariedad del trabajo, se puede afirmar que cerca del 60% de las personas que trabajan en Colombia no tienen acceso a la atención por riesgos o enfermedades laborales.

En estas circunstancias es necesario que el sindicalismo reflexione sobre su papel frente al tema d la salud laboral y asuma una actitud proactiva respecto a la defensa de los derechos laborales y en general, la defensa de la vida. Se trata de un compromiso ineludible y de gran actualidad en el Mundo.

Con ese objetivo, se proponen cuatro mesas redondas y cuatro conferencias de expertos nacionales  e internacionales sobre temas como derechos en salud laboral, espacios y mecanismos de defensa de derechos, Negociación  Colectiva en Salud laboral, Accidentabilidad, enfermedades laborales.

El encuentro contara con la participación de invitados nacionales e internacionales socios de la DGB  o expertos en el tema provenientes de países como Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Programación General:

Primer día: 23 de noviembre del 2015.

Conferencias Inaugurales (8-12 am)

“Derechos en Salud Laboral: Una mirada al estado de la cuestión en América Latina”

Pretende convocar al menos 3 Sindicalistas o investigadores del continente, para que reflexionen  sobre el modelo de Organización de los sistemas de protección de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, Se plantea que cada conferencia tenga una duración de 40 minutos.

Mesa Redonda 1(12-14) Mesa Redonda de reflexión sobre los espacios y mecanismos de defensa de derechos en salud laboral; participación y democratización de la salud laboral, los alcances, limitaciones y desafíos (Copasst, comité de salud, intersindical, comités mixtos, entre otros espacios); y en general, acciones o estrategias sindicales para la promoción de la salud en el mundo del trabajo. Cada una de las dos mesas redondas propuestas para el segundo día contará con la participación de tres panelistas, que durante 30 minutos reflexionaran sobre al menos uno de los temas mencionados. Al final de la presentación, el coordinador de la mesa debe proponer algunas reflexiones y abrir las discusiones a las preguntas y comentarios del público.

Segundo Día: 24 de noviembre.

Mesa Redonda 2(8-12)

Mesa redonda de reflexión sobre negociación colectiva en salud laboral; legislación para la prevención de riesgos y promoción de la salud en los espacios de trabajo o sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral, la mesa redonda contara con la participación  de tres panelistas, que durante 30 minutos reflexionaran sobre al menos uno de los temas mencionados. Al final de la presentación, el coordinador de la mesa debe proponer algunas reflexiones y abrir las discusiones a las preguntas y comentarios del público.

Mesa Redonda 3 (14-18)

Sobre accidentabilidad y enfermedades laborales en los sectores agrícola, minero, financiero y comercial contará con la participación de tres panelistas, que durante 30 minutos reflexionaran sobre al menos uno de los temas mencionados. Al final de la presentación, el coordinador de la mesa debe proponer algunas reflexiones y abrir las discusiones a las preguntas y comentarios del público.

Tercer Día: 25 de noviembre de 2015

Conferencia de Cierre.

Presentación1 (1IMG-20151123-WA0012)IMG-20151123-WA0017

Compartir

Comentarios

  1. Es una oportunidad para agradecer a SNTT nacional y la subdirectiva de Buenaventura la oportunidad y les comparto que debemos empezar en organizar nuestros pliegos de peticiones a las distintas empresas la creacion de mesas de salud.

  2. Muchas gracias a SNTT nacional y nuestra subdirectiva Buenaventura por esta oportunidad y la invitacion es a empezar a organizar las mesas de negociaciones de condiciones de trabajo y salud para las distintas empresas afiliadas a sntt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*