Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Noticias

EMPLEADOS PORTUARIOS DE BUENAVENTURA TENDRÁN APOYO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Compartir

Asesor de Prensa y Comunicaciones

Buenaventura, enero 16 de 2017.

En reunión sostenida el pasado viernes en las oficinas del Ministerio del Trabajo en Cali entre dirigentes sindicales de los trabajadores portuarios de Buenaventura, empresarios de ésta industria y la Ministra del Trabajo Clara Eugenia López Obregón, miembros del Sindicato SNTT de Colombia Subdirectiva Buenaventura, denunciaron las múltiples violaciones a las que son sometidos los centenares de empleados que laboran para las diferentes empresas que ejercen la actividad portuaria dentro del terminal marítimo.

La persecución sindical y el incumplimiento de las empresas portuarias a las convenciones firmadas con el sindicato SNTT de Colombia Subdirectiva Buenaventura, también fueron puestas en conocimiento a la jefe de la cartera laboral en Colombia, quien se mostró preocupada por la crítica situación laboral que viven los empleados que ejercen la actividad portuaria en el Distrito.

La Ministra recordó que durante los últimos cuatro años las empresas portuarias asentadas en Buenaventura han recibido sanciones por encima de los $14.000 Millones de pesos, a causa de la tercerización y las violaciones a las normas laborales, hecho que no permite entender a este gabinete, porque se siguen presentando condiciones que violan el código sustantivo del trabajo.

Clara Eugenia López Obregón, manifestó que hará cumplir la ley laboral en Buenaventura y se revisarán las diferentes denuncias de manera puntual.

Como punto de partida para encontrar una salida a la difícil situación que viven los trabajadores portuarios del Distrito se organizará una agenda de trabajo que permita la formalización laboral de los mismos, la cual estará conformada por el Ministerio de Trabajo, líderes sindicales y empresarios del sector portuario.

 En las oficinas de la nueva sede del Ministerio de Trabajo en la capital Vallecaucana, se reúnierón la Ministra del Trabajo Clara Eugenia López Obregón, empresarios portuarios del Distrito y representantes de los trabajadores sindicalizados de las empresas Buenaventura Medio Ambiente BMA, C.I. de Azúcares y Mieles S.A., Ciamsa, Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBuen S.A. y Sociedad Portuaria Buenaventura S.P.B., con la finalidad de encontrar una solución a las múltiples quejas que exponen los empleados portuarios.

Las recientes reclamaciones por violación a los derechos laborales y las constantes denuncias por despidos injustificados de empleados afiliados a organizaciones sindicales, llamaron la atención de la jefe de la cartera laboral del País, quien organizó ésta reunión y ha mostrado interés en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios de Buenaventura, quienes estadísticamente son los más explotados en Colombia.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*