Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Artículos

Conferencia de las Mujeres Trabajadoras del Transporte de la ITF

Compartir

El SNTT de Colombia, estuvo presente en la  conferencia mundial de las mujeres trabajadoras del transporte de la ITF en Marrakech, Marruecos, durante los días  7 y 8 de noviembre. El recibimiento de más de 240 participantes de diferentes países, estuvo a cargo del sindicato  UMT.

En la  conferencia se evaluó el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, los grandes cambios de la industria del transporte y el futuro del trabajo. Durante el evento se  debatieron las estrategias para el futuro de cara al 44° Congreso de la ITF, que se celebrará en Singapur en octubre de 2018. Para ello, se trabajara en dos temas prioritarios que reflejan los desafíos que enfrentan las trabajadoras del transporte en la actualidad, los cuales  se centran en  fortalecer el poder económico, acabando con la segregación ocupacional por motivos de género en la industria del transporte; y fortalecer el poder del accionar sindical para acabar con la violencia que afecta a las trabajadoras del transporte a nivel mundial, regional y nacional.

Las mujeres de la ITF, se fijaron como objetivos el poder  luchar contra las condiciones de trabajo precarias y peligrosas, hacer campaña a favor del trabajo decente, lograr una  remuneración equitativa  y construir alianzas basadas en el género.

En la industria del transporte continúa dominando una cultura que no acoge a las mujeres en pie de igualdad. Los estereotipos de género, las actitudes culturales y la falta de oportunidades  obstaculizan la contratación de las mujeres.

El SNTT de Colombia, se fija como misión continuar luchando por mejorar las condiciones laborales de las mujeres dentro de la industria del transporte, considerando la repercusión que tiene en ellas los cambios derivados de la automatización. En Colombia hay una enorme presencia femenina en los empleos precarios, con el avance de la privatización y la tercerización, las mujeres continúan sufriendo desproporcionadamente las repercusiones negativas sobre sus condiciones laborales y oportunidades profesionales.  Es necesaria la acción sindical, para sacar a la luz y superar los obstáculos sistemáticos para que las mujeres obtengan justicia económica en la industria del transporte, conectar con aliados en la lucha  por los derechos humanos de las mujeres y garantizar que se brinde todas las oportunidades necesarias para conseguirlo a través de la negociación colectiva.

 

Compartir