Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Documentos

Conferencia de la Sección de Transporte por Carretera

Compartir

Conferencia de la Sección de Transporte por Carretera

Bruselas (Bélgica) 8 y 9 de diciembre de 2016

Por. José Francisco Mora Guerra-Fiscal JDN-SNTT de Colombiaimg-20161212-wa0116

SNTT de Colombia agradece a la ITF por la invitación a participar de ésta conferencia a la que además asistieron  delegados de todo el mundo lo que se constituyó en una excelente oportunidad para discutir diferentes asuntos que hoy forman parte prioritaria  en las agendas de lucha de la mayoría de organizaciones de trabajadores en los cinco continentes.  Tres son las principales prioridades de la Sección: Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, Uber y Compañías dominantes de la industria. En lo que tiene que ver con las cadenas de suministros preocupa que las grandes empresas estén aprovechando los flujos migratorios debidos a desastres naturales, guerras civiles, persecuciones políticas o religiosas, etc; para abaratar los costos del trabajo y enriquecerse con la desgracia ajena. El fenómeno Uber parece que no tiende a desaparecer sino que por el contrario se mueve hacia otras áreas como la entrega de comida a domicilio en bicicleta y el paqueteo de las compras por Internet. Respecto de las grandes compañías que dominan la industria como la multinacional IKEA que cada año para navidad llena sus arcas con la venta de muebles para el hogar, los sindicatos europeos han diseñado una campaña para llegar directamente a sus tiendas            y abordar a sus clientes potenciales mostrándoles la realidad de las inmensas ganancias de la empresa que son desviadas a paraísos fiscales mientras que solo dejan un rastro de miseria y dolor a los trabajadores que las fabrican y las transportan. Se buscara ejercer mayor presión en la OIT en aras a conseguir su pronunciamiento sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro.

img-20161212-wa0117

Otros asuntos de preocupación para los trabajadores y sus sindicatos sin duda lo constituyen la automatización de todos los procesos del transporte y la aparición de los vehículos autónomos que a mediano plazo invadirán las carreteras del mundo. Los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) como Transmilenio amenazan con extenderse por todo el mundo con la financiación del Banco Mundial quien lo promociona como la gran panacea que resolverá los problemas de congestión en las grandes ciudades  cuando todos los trabajadores, por lo menos en Colombia, sabemos que eso no es del todo cierto. A ese respecto  SNTT por intermedio de su fiscal nacional se entrevistó en Bruselas con la responsable del Departamento de la mujer ITF, Jodi Evans, con la cual se examinó la posibilidad de desarrollar un proyecto con énfasis en género centrado en el sistema BRT. Oportunamente informaremos a nuestras subdirectivas que incluyen en su membresía trabajadores y trabajadoras del sistema masivo para que nos ayuden a desarrollar estrategias para maximizar los resultados del mencionado proyecto.

Finalmente informar que durante el desarrollo del evento los sindicatos de Uganda, Kenya y Colombia tuvimos la oportunidad de rendir informe  del Proyecto de Trabajadores Informales que desde hace tres años  estamos llevando a cabo en calidad de mentores de nuestras respectivas regiones. Los resultados fueron muy satisfactorios y de buen recibo para los asistentes, solo resta esperar la decisión que tome la ITF al respecto, si considera o no pertinente la realización de una segunda fase del proyecto. Si desean conocer más detalles del evento por favor consultar la página web de la ITF: www.itfglobal.org

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*