Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Educación

CONFERENCIA DE LA SECCIÓN DE GENTE DE MAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Compartir

Informe realizado por Jose Julian Lopez  SNTT Buenaventura.

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016 se llevó acabo en el LA HABANA  capital de CUBA, la CONFERENCIA DE LA SECCIÓN DE GENTE DE MAR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, donde en representación de SNTT de Colombia participo nuestro compañero Jose Julian Lopez

La cual se rigió bajo la siguiente agenda.

Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

COMITÉ REGIONAL DE LA GENTE DE MAR DE ITF AMÉRICAS

La Habana, 30 de Noviembre – 1 de Diciembre 2016

Agenda Preliminar

  1. Aprobación del Acta de la Conferencia anterior
  2. 4 Ejes de Acción: El cambio de la ITF y nuevas formas de actuación
  3. Camino al Congreso
  4. Reporte regional de la membresía de Gente de Mar
  5. Reporte sobre la Industria Marítima de Cuba
  6. OIT
  1. OMI CRMAR-ITFAMERICA
  1. Acontecimientos Regionales
  1. Actividades interseccionales: Remolcadores CRMAR-ITFAMR2016-10
  2. Cabotaje
  3. Mujeres
  4. Juventud
  5. Elecciones CRMAR-ITFAMR2016-14
  6. Asuntos Generales

Entre todos los temas vistos  que fueron de suma importancia y que aquejan a américa latina y el caribe, sin querer decir con ello que esto  no suceda en otros países puesto que ya se han visto afectados, podemos resaltar lo siguiente para conocimiento e información de los interesados.

*el gobierno argentino interviene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), por presuntos problemas judiciales de algunos dirigentes  lo cual está en investigaciones.  pero a la cabeza del sindicato que do establecida una diputada del gobierno lo cual ya todos sabemos que esto va  en contra de todo lo sindical (como es posible que haya libertad sindical y desarrollo del mismo si quien maneja la organización es el mismo  gobierno), por lo cual las organizaciones sindicales en este congreso nos solidarizamos con SOMU y se le pidió a la ITF, que se pronunciara más fuerte y seguido en contra del gobierno argentino, para que sean los dirigentes de dicho sindicato los que realmente tengan el control.

Esto es un muy mal precedente, puesto que se viola la libertad sindical y de asociación además no queremos que esto se repita en ninguna otra organización sindical.

*En el tema de remolcadores, los compañeros de la región  incluyendo los dirigentes de la ITF presentes en la reunión, manifiestan las inconformidades en esta área y coincidiendo en problemas comunes.

En panamá los trabajadores de los remolcadores del canal, tienen unas condiciones  diferentes y mejores que los de las otras áreas. Manifiestan los exponentes, que en el canal nuevo no hay medidas de seguridad claras y adecuadas como plan de contingencia para posibles accidentes.

Si tenemos la dificultad de hombre al agua, no hay escalerillas a los costados para que la persona nade hasta allí y pueda subir. Otro tema es que en este mismo canal pega muy fuerte los vientos en  algunas épocas del año, si se reventaran los cabos o se perdiera el control como ya paso una vez, es posible que el remolcador sea apretado por el baque contra las estructuras del canal puesto que no hay, digámoslo de esta manera, unas bahías donde se puedan meter para no ser aplastado.

También allí, se está presentando algo que va en aumento en toda la región.  Es el problema con las multinacionales, la más destacada y agresiva es SMITH,  vienen desplazando el trabajo local poniendo sus propios recursos (equipos y poderío económico entre otros), e imponiendo sus condiciones auspiciado por el mismo gobierno;  Tal es el caso que  en los remolcadores solo trabajen con tres tripulantes, aunque se ha detectado que en algunas ocasiones han trabajado hasta con dos. Esto además de ser nefasto pues se pierden puestos de trabajo, aumenta la carga laboral poniendo en peligro la vida, salud e integridad de los marinos, combinado con horarios excesivos.

Esta empresa SMITH, viene desarrollando actividades en casi toda la región y con las mismas condiciones.

*se manifestó la preocupación por parte de los exponentes incluyendo la ITF, de  la alianza TRANSPACIFICO. Esto se está gestando ya en todos los países que van a participar.

La preocupación es porque con dicho convenio, las multinacionales que cadeves se vuelven más poderosas e influyentes, están realizando convenios con los países, los cuales les darán muchas facilidades para desarrollar sus políticas de tercerización y explotación hacia los trabajadores.

Al establecer sus compañías, fábricas y demás, en nuestros países. Vienen con legislaciones que los favorecen más a ellos que a nosotros, ademan si se incumplen tienen la posibilidad de demandar la nación y recibir indemnización por ello.

Es por esto que los sindicatos debemos crecer, fortalecernos y unificarnos, para hacer frente a este nuevo desafío.

eveneven2

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*