Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Noticias

CENTRO DE ATENCIÓN LABORAL

Compartir

 

Campaña de Socializacion del CAL.

¿Quiénes somos?

Los Centros de Atención Laboral (CAL) son dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), creadas para brindar orientación y asesoría jurídica y sicosocial gratuita a trabajadoras y trabajadores sin distinción alguna, tanto a personas sindicalizadas como no sindicalizadas, con un especial énfasis en la inclusión laboral, la formalización laboral y la protección a las libertades sindicales.

El CAL surge como una alternativa de respuesta al modelo de flexibilización laboral que se viene implementado en Colombia, a partir de la expedición de la Ley 50 de 1990 y las demás reformas laborales, y como propuesta de solución frente a la desprotección originada en las crecientes formas de deslaboralización y tercerización laboral. A partir de Febrero del año 2011, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), ambas desde el nivel Nacional, suscribieron un acuerdo de cooperación para adelantar conjuntamente la iniciativa de los CAL, permitiendo brindar una mayor solidez institucional y un mejor manejo político y administrativo de esta dependencia.

Sin ánimo de lucro, los CAL se han encargado de brindar atención jurídica y psicosocial gratuita a personas de escasos recursos, siempre buscando el respeto de las garantías laborales, la promoción de trabajo decente y la desaparición de las formas de precarización, tercerización y flexibilización laboral que aquejan a la población trabajadora en nuestro medio.

La atención jurídica y psicosocial es brindada por un equipo humano idóneo, compuesto por estudiantes de los últimos años del programa de Derecho y de los programas de Psicología, Trabajo Social y demás ciencias sociales afines, provenientes de distintas Universidades del país – quienes, a la vez que realizan sus prácticas profesionales, cumplen una importante función social – y un Profesional del Derecho, que se encarga de dirigir las actividades dentro de cada CAL. Existe además una coordinación nacional de los CAL que encamina todas las actividades y servicios dentro de una estrategia nacional de protección de los derechos de Trabajadoras y Trabajadores.

Adicionalmente, se mantienen relaciones con otros profesionales del Derecho defensores y defensoras de los derechos de trabajadoras y trabajadores, para la remisión de los casos que se deban resolver ante los Jueces Laborales de la República y se tienen establecidos algunos convenios con instituciones defensoras de los derechos humanos para el trabajo conjunto en algunas situaciones.

El modelo de gestión del CAL se desarrolla a partir de la celebración de convenios interinstitucionales con universidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos en la región y en el país, en la búsqueda de conformar redes de atención que permitan brindar un servicio integral. Actualmente se cuenta con el apoyo de algunas organizaciones de cooperación internacional.

Actualmente existen Centros de Atención Laboral en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena, cada uno de ellos con una cobertura en sus respectivas regiones. Entre los años 2008 y 2011, existieron Centros de Atención Laboral en las ciudades de Pereira, Cúcuta y Pasto, pero por carencia de financiación para su sostenimiento, estos Centros tuvieron que cerrar sus puertas.

¿Qué hacemos?

En el Centro de Atención Laboral (CAL) estamos comprometidos con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del país y, en ese orden, ofrecemos atención, orientación y asesoría jurídica gratuita en temas relativos al derecho laboral (individual y colectivo) y a la seguridad social.

La línea de acción del CAL está encaminada a brindar asesoría jurídica en los siguientes temas:

1. Liquidaciones de prestaciones sociales

2. Mujeres embarazadas: licencias, indemnizaciones, prestaciones especiales.

3. Personas con limitaciones físicas

4. Indemnizaciones y sanciones por incumplimiento de las obligaciones legales y contractuales del empleador

5. Sistema General de Seguridad Social: salud, pensiones y riesgos profesionales

6. Acoso laboral

7. Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y Empresas de Servicios Temporales (EST)

De igual manera, en el Centro de Atención Laboral se realizan, de manera gratuita, acciones jurídicas relativas a los temas indicados que, por su carácter público, puedan ejercer directamente las usuarias y los usuarios del mismo. Las acciones que se realizan son las siguientes:

1. Reclamaciones de pago a empleadores y liquidaciones de prestaciones sociales

2. Solicitudes y quejas ante los diferentes entes de control del Estado: Ministerio de la Protección Social, Personerías y Defensorías del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Superintendencias, entre otros.

3. Derechos de petición ante entidades públicas y privadas.

4. Acciones de tutela en materia laboral y de seguridad social

5. Interposición de recursos frente a decisiones administrativas o judiciales

6. En general, acciones para cualquier tipo de trámite que no requiera la representación de un Profesional del Derecho y que se refiera al derecho laboral y/o a la seguridad social.

NUESTRAS SEDES:

BOGOTA: Carrera 21 N° 41-61 (La Soledad) – Teléfono (1) 4013794

Horario de Atención: Lunes a Viernes

9:00 a.m. – 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. – 5:30 p.m.

Se requiere cita previa

 

MEDELLIN: Calle 51 N° 55-84 (San Benito) – Teléfono  (4) 2511432

Horario de Atención: Lunes a Viernes

8:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. –6:00 p.m.

Atención sin cita previa

 

BUCARAMANGA:  Calle 37 N° 9-31 (García Rovira) – Teléfono 6338108

Horario de Atención: Lunes a Viernes

8:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. –6:00 p.m.

Atención sin cita previa

 

CARTAGENA:  Calle 33 N° 32ª-50 Ed. Concasa Piso 15 Oficina 1501

Horario de Atención: Lunes a Viernes

8:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. –5:00 p.m.

Atención sin cita previa

 

 

 

cal10317564_810484575657058_2041000898679814919_o10355538_810484762323706_8869603036433366132_o10700666_810485175656998_5799941182326186226_o

Compartir

Comentarios

  1. Buenas tardes, quiero saber para que cuentan con una linea telefónica si en ningún momento se dignan a contestar. Cuando no dice que la linea se encuentra ocupada por favor intente mas tarde, y cuando contesta la máquina, estamos transfiriendo su llamada y se queda timbrando hasta que se cae la llamada. Lo peor es que en Bogotá es necesario solicitar una cita para cualquier trámite.

    1. Compañera le contesto desde cartagena, en bogota puede llamar al 3215000089 que es el del presidente, mi numero es 3135291205 en cartagena

  2. Buenos días les estoy muy agradecido por su ayuda en una pensión de invalidez que estaba muy complicada en comprensiones y ya me salió la resolución. Y felicitarlos por la atención al público. Gracias

  3. BUEN DIA , HE ESTADO INTENTADO COMUNICARME AL LOS TELEFONOS QUE TIENEN EN LA PAGINA PARA LA SEDE DE BOGOTA Y NADIE CONTESTA TANTO AL 4013794 COMO AL 2878135 POR FAVOR NECESITO UNA CITA PARA QUE ME COLABOREN GRACIAS ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA

    1. cordial saludo

      si su solicitud de colaboración esta dirigida para el SNTT este es el numero de teléfono al cual se puede comunicar 3378439, pero si esta dirigida la solicitud para el CAL el telefono al cual se puede comunicar es 2878135 o dirigirse a la siguiente dirección carrera 21# 41-61 barrio la Soledad Bogota.

  4. buenos días tengo muchas dudas sobre mi contrato y unas nuevas clausulas que nos impusieron después de 11 años laborando e estado llamando pero es imposible la comunicación

    1. cordial saludo

      si su solicitud de colaboración esta dirigida para el SNTT este es el numero de teléfono al cual se puede comunicar 3378439, pero si esta dirigida la solicitud para el CAL el telefono al cual se puede comunicar es 2878135 o dirigirse a la siguiente dirección carrera 21# 41-61 barrio la Soledad Bogota

  5. Buenas tardes necesito de manera urgente una cita, he llamado a esos teléfonos pero no sirve y fui hoy al barrio la soledad ya no están hay, también he dejado varios correos pero tampoco han Sido contestados … Que tengo que hacer para pedir una cita

  6. Buenas tardes

    Quien por favor me puede dar razón de oficina en Cartagena del sindicato de Colpuertos o Sopeterma; telefono o dirección.
    Gracias

  7. Buena tarde estoy necesitando Porfavor urgente una cita para la ciudad de Bogotá, me dicen que la trasladaron para zipaquira pero no encuentro una dirección o teléfono de contacto. Les agradecería muhco esta información

  8. Buen Día,

    Leyendo los comentarios evidencio, que la sede de Bogotá ya no está en funcionamiento. En zipaquira atienden casos de Bogotá? Algún teléfono de contacto?

    Quedo atenta a comentarios.

  9. Trabajo de lunes a viernes de 11am a 4pm y tengo un salario de $320.000.no tengo contrato ni nada de ley. A que tengo derecho en cuanto a lo de ley? Gracias

  10. Buenas tardes, quisiera saber qué debo hacer, por favor ,mi esposo está incapacitado, estaba trabajando y le dió una enfermedad pulmonar y en la empresa donde trabaja le dijeron que si el proyecto termina le cancelan la salud y el acabo de empezar una incapacidad larga y la empresa dice que no tiene nada que ver con el asunto por favor cuento con una respuesta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*