Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia

Artículos

¡Afíliate, Hagamos Este Viaje Juntos! SNTT de Colombia

Compartir

 

El SNTT fue fundado el 14 de noviembre del año 2008, está afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores CUT y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ITF; cuenta con el apoyo  de la federación sindical de trabajadores de Holanda FNV y actualmente  el centro de solidaridad sindical de Finlandia SASK, para un proyecto específico de crecimiento del sector portuario en Colombia que culmina en diciembre del presente año.

Inicialmente Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, se creó bajo la directriz del V congreso de la CUT del año 2016,  en el que se decidió la creación de grandes  sindicatos de industria o de rama de actividad económica, y su objetivo principal era  con la intención de formar una gran organización que agremiara a los y las trabajadoras del transporte de todos los sindicatos del sector afiliados a la CUT -Nacional, independiente del subsector en el que se encontraban.

Para consolidarse, el SNTT creó un plan estratégico de trabajo que hizo énfasis en la capacitación de futuros dirigentes. Apoyado por la Escuela Nacional Sindical (ENS) y la ITF, se centró en la capacitación de jóvenes, mujeres y nuevos liderazgos, en habilidades como la organización y afiliación, la comunicación sindical, la defensa de los derechos laborales; la formación política y el mejoramiento de las condiciones laborales y socioeconómicas de nuestros afiliados mediante la negociación colectiva.

Actualmente el SNTT cuenta con 17 subdirectivas a nivel nacional, que agrupan a más de 2.011 afiliados y afiliadas. Hemos logrado firmar 22 Convenciones Colectivas de Trabajo con diferentes empresas entre ellas: en el sector portuario, terminales de transporte, de buses urbanos,  transporte colectivo,  transporte individual y  sistemas de transporte masivo. Resaltando, que en algunas empresas nunca se había firmado un Convenio Colectivo de Trabajo. Estas convenciones benefician a aproximadamente unos 5.100 trabajadores, por extensión voluntaria de las empresas al resto de sus trabajadores no sindicalizados ( Planes de beneficios económicos).

En la familia del  SNTT, nos hemos propuesto que las mujeres y los jóvenes ganen representatividad, efectiva participación, empoderamiento y formación sociopolítica. Creemos en el desarrollo del liderazgo e inclusión de la mujer en el sindicalismo para el fortalecimiento de la organización. Reconocemos que las mujeres en el sector transporte son vulnerables al continuo irrespeto de sus derechos, al acoso laboral y la discriminación. Hoy la inclusión y la participación en negociación colectiva en algunas empresas y la igualdad con el colectivo masculino en el medio laboral, es una realidad gracias al SNTT.

La industria del transporte en Colombia está fundada sobre la precariedad laboral, los abusos patronales y el irrespeto a las  mínimas leyes laborales, el SNTT se ha dedicado con fuerza a defender el derecho al trabajo en este sector. Por eso, hoy podemos decir con orgullo que hemos logrado el reintegro de 39 trabajadores despedidos sin justa causa,  gracias a nuestros asesores jurídicos y a una alianza estratégica con el CAL (Centro de  Atención Laboral) perteneciente de planta a la ENS (Escuela Nacional Sindical).

Además hemos logrado que las empresas de transporte, donde difícilmente cumplen la normatividad laboral, establezcan jornadas laborales de 8 horas, firmen contratos laborales a término indefinido, establezcan salarios justos, auxilios de estudios para trabajadores e hijos, reconozcan pago de primas, horas extras y tiempos de vacaciones. Cosas normales para muchos trabajadores en Colombia, pero que para el sector del transporte eran conquistas inimaginables en el pasado, hoy son una realidad gracias a la negociación colectiva.

El SNTT seguirá construyendo dignidad en el sector del transporte en Colombia, basando el accionar en los ejes a los que le hemos dado prioridad como son:

  1. La organización de los trabajadores
  2. La afiliación
  3. La capacitación
  4. La negociación colectiva
  5. La defensa de los derechos laborales y humanos.

Agradecemos al proyecto de 3F que nos va permitir concentrarnos dentro del marco del mismo en los anteriores ejes en los sistemas masivos BRT en las ciudades de Cartagena, Bogotá y Florida Blanca.

Ante las constante y permanente violación de los derechos de los trabajadores sindicalizados a la organización, nuestro equipo jurídico con el apoyo de 3F debe desdoblar los esfuerzos, con la defensa jurídica en  capacitación en normas básicas del derecho a nuestros activistas y dirigentes que deben conocer y aplicar en el día a   día contra las empresas.

Para el SNTT es fundamental la inclusión del núcleo familiar en la defensa de los derechos de nuestros afiliados y la solidaridad como principio de clase para ayudar a consolidar procesos con otros sectores de la producción, entre ellos ayudar a organizar y a negociar a mas de 12 organizaciones sindicales y el apoyo  a  las comunidades.

Aspiramos a ser en el 2020 el referente de todos los trabajadores del transporte de Colombia como la verdadera organización que defiende sus derechos y lucha por las mejores condiciones en forma democrática, incluyente y participativa.

 

Compartir